La importancia de la lectura en 4º de Primaria: un viaje que transforma
En 4º de Educación Primaria nuestros alumnos se encuentran en un momento
clave de su desarrollo lector. Ya han superado la etapa inicial de aprender
a leer y empiezan a adentrarse en un proceso mucho más profundo: leer
para comprender, disfrutar y aprender. Esta transición es esencial, porque
marca la base de su autonomía académica y, también, de su relación con la
cultura y el conocimiento.
¿Por qué es tan importante leer en este curso?
- Mejora la comprensión lectora, fundamental
para todas las áreas del currículo.
- Amplía el vocabulario, lo que
enriquece la expresión oral y escrita.
- Fomenta la imaginación y la creatividad, habilidades que les acompañarán toda la vida.
- Desarrolla la atención y la concentración, aspectos clave para su rendimiento escolar.
- Les ayuda a conocer el mundo, comprender
emociones, valorar diferentes perspectivas y reflexionar sobre su entorno.
La lectura no es solo una actividad escolar: es una herramienta para crecer
como personas. Por este motivo es muy importante mantener su interés y seguir
desarrollando sus habilidades, ofreciendo variedad en las lecturas que se
proponen:
- Cuentos y novelas infantiles.
- Colecciones de aventuras, humor o misterio.
- Cómics y novelas gráficas (muy motivadoras y válidas para trabajar la
comprensión).
- Libros de divulgación adaptados (ciencia, animales, historia…).
- Revistas infantiles.
- Artículos breves o textos expositivos.
Lecturas propuestas desde el aula pretenden trabajar las siguientes estrategias:
- Comprensión profunda de textos.
- Identificación de ideas principales.
- Inferencias, deducciones y organización de la información.
- Favorece la fluidez.
- Mejora la entonación y la expresión.
- Ayuda a perder el miedo a leer ante otros.
La ficha de lectura: un compañero en nuestro viaje lector
Cada vez que realicemos una lectura, completaremos una ficha de lectura,
que nos ayudará a reflexionar sobre lo leído, profundizar en la comprensión y
crear un registro personal de nuestras experiencias literarias.
